martes, 30 de junio de 2009

OBAMA SETS NEW LIGHTING EFFICIENCY STANDARDS

WASHINGTON, US; June 30, 2009.- The new rules, which would take effect in 2012, come after Obama urged the U.S. Department of Energy to move faster on energy conservation standards for appliances.
The efficiency standards apply to fluorescent and incandescent lamps, which represent 37 and 7 percent of lighting energy use respectively, the official said.
The standards would save up to 594 million tons of carbon dioxide emissions through 2042, the official said.
Electricity use by General Service Fluorescent Lamps (GSFL) would decrease by 15 percent, while electricity use in Incandescent Reflector Lamps (IRL) would drop by 25 percent.
Obama and Energy Secretary Steven Chu were also set to announce the release of stimulus funds to be used in making new and existing homes as well as commercial buildings more energy efficient.
 blog it

World’s Most Daring Solar Energy Project Coming to Fruition

The world’s most ambitious renewable energy project ever conceived, the Desertec Project, may soon be underway in North Africa

Once a pipe dream of European scientists
and engineers, the Desertec Project aims to establish 6,500 square
miles of renewable thermal solar power plants in the Sahara Desert of
North Africa, along with a super-grid of high voltage transmission
lines to supply countries in Europe and Africa with electricity.

The
project has finally gained the financial support of a consortium of
major companies and organizations such as Deutsche Bank AG, Siemens AG,
Trans-Mediterranean Renewable Energy Cooperation, The Club of Rome, and
many others. Its goal is to supply continental Europe with up to 15
percent of its total energy needs.

The
cost associated with building the Desertec solar power plants and
transmission lines through 2050 is estimated at around 400 billion
euros ($560 billion).

 blog it

Solicitan tarifas para renovables

clipped from www.cemda.org.mx
Sin un mecanismo que establezca tarifas eléctricas especiales para el pago de electricidad proveniente de las fuentes renovables, su valoración será cara y enredada, consideraron los especialistas.

Odón de Buen, de la consultora Energía, Tecnología y Educación (ENTE), criticó que el reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética establece que para cada proyecto en particular se definirán las condiciones de pago.
De acuerdo con el reglamento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la encargada de establecer los instrumentos para determinar las contraprestaciones o pago de la electricidad proveniente de fuentes renovables.
"Si no tenemos mecanismos como ocurre en Europa y EU, en donde se aplican tarifas especiales para el pago de electricidad proveniente de energías renovables, va a ser un mecanismo muy caro y enredado"
para revisar las reglas de despacho, interconexión y compensación
en la red eléctrica nacional
 blog it

Semarnat ve casi listo Fondo Verde

clipped from www.cemda.org.mx
DENVER, Colorado. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó aquí que el gobierno mexicano presentará de manera oficial el Plan Especial sobre Cambio Climático el próximo mes.
El titular de la Semarnat explicó que el Programa Especial de Cambio Climático se planteó en 2009, basado en una estrategia nacional que fue presentada en 2007 en el país.
Indicó que este esfuerzo unilateral que hace México para abordar este problema ambiental de orden mundial pone al país con mayor corresponsabilidad, pero también representa una invitación a que otras naciones hagan lo mismo o más, si es posible.
El secretario recordó que el objetivo de este programa es disminuir la generación de bióxido de carbono en 50 millones de toneladas para 2012.
“Es una propuesta unilateral de México; es una propuesta voluntaria, ningún organismo ni instrumento nos obliga y, tercero, es una propuesta desarrollada con un presupuesto propio”, explicó.
 blog it

Obtiene Obama victoria 'verde'

clipped from www.cemda.org.mx
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes otorgó ayer una crucial victoria al Presidente Barack Obama al aprobar en apretada votación la iniciativa de ley más agresiva jamás adoptada en Estados Unidos contra el calentamiento global.

Con la creación de un mercado de bonos de carbono, así como metas para abandonar los combustibles fósiles, el liderazgo demócrata en la Cámara baja logró 219 votos a favor de la legislación contra 212. La ley pasa ahora a discusión en el Senado.

"Esta es una legislación histórica y transformadora", aseguró Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes antes de la votación, destacando los empleos "verdes" que creará.

En medio de una gran división entre la bancada demócrata sobre los efectos económicos de la legislación en el campo y la industria automotriz, Pelosi sufrió para atraer a sus correligionarios. Cuarenta y cuatro de ellos votaron en contra.
Estados Unidos deberá reducir para 2020
en 17 por ciento, con relación al
2005
83 por ciento para 205
 blog it

lunes, 22 de junio de 2009

NECESARIA UNA LEY SOBRE ENERGÍA EÓLICA ACORDE A LA REALIDAD NACIONAL

Se debe legislar una ley sobre energía eólica que esté acorde con las condiciones naturales, financieras y las formas de producción, porque la que se aprobó a finales del año pasado está basada en las que rigen en Estados Unidos y Alemania, y poco tiene que ver con nuestras condiciones, señaló José Antonio Alcalá Berhouague

MÉXICO, D.F. 22 junio 2009.- Al adelantar los puntos de su tesis de maestría en energías renovables, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM apuntó que el estudio que desarrolló propone establecer una legislación que sea clara y eficiente, pero sobre todo acorde a las condiciones del país.

Además de establecer las medidas para el uso de suelo y evitar la contaminación del medio ambiente, la protección e iluminación aeronáutica, se propone, según Alcalá, tomar en cuenta a las comunidades adyacentes donde se piensa realizar el complejo para que sepan de sus beneficios.

 blog it

Europe's solar power seen competitive from 2010

EPIA President Winfried Hoffmann said that in sun-bathed
southern Italy investments in photovoltaics would next year
start to compete with electricity from the national power grid.

But problems with the administrative burden and difficulties
connecting to the grid are holding the industry back.

If given sufficient initial support, photovoltaic would
become competitive with other power sources in nearly
three-quarters of the European Union by 2020, and could then
stand on its own without subsidies, Hoffmann added.

He said solar power currently cost around 0.2-0.4 euros per
kilowatt, four to eight times more expensive than fossil-fuel
based power.

But the photovoltaic industry has cut costs in half every
eight years and would continue to do so, while fossil-fuel based
electricity will become increasingly expensive as the sector has
to start buying permits to emit CO2 under the EU Emissions
Trading Scheme from 2013.
 blog it

jueves, 18 de junio de 2009

Prevén fracaso de renovables

clipped from www.cemda.org.mx
El Programa de Energías Renovables que está a punto de lanzar el Gobierno federal carece de elementos fundamentales para que este tipo de proyectos prosperen, ya que no considera ningún tipo de subsidio como se hace en otras partes del mundo y la figura de abastecimiento, bajo la cual se podrían desarrollar proyectos renovables, está saturada, afirmaron especialistas consultados.
A nivel internacional se ha probado que las energías renovables no funcionan si no se ofrecen incentivos, ya sea fiscales o subsidios, lo cual debe incluirse en el reglamento de la Ley de Energías Renovables y de la Transición Energética, añadieron.
Rubén Flores García, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que este programa engloba todas las acciones que de todas formas iban a emprenderse en materia de renovables, pero sin considerar que el esquema bajo el que los privados pueden invertir prácticamente está agotado
pues grandes empresas
ya tienen comprometidos sus requerimientos
 blog it

BC será líder en energía eólica

clipped from www.cemda.org.mx
Tijuana.- Baja California y Oaxaca serán los estados líderes en energía eólica en el 2012 y para esta entidad en particular, la base del crecimiento económico, mencionó el investigador de El Colef, Alejandro Díaz Bautista.

Pues Baja California es uno de los estados que ya está desarrollando de manera acelerada su potencial en este renglón y se tienen avances en el proyecto de construcción.
"La planta eólica generadora de electricidad, estará ubicada en la zona de La Rumorosa, en donde se tendrá inicialmente una producción de 10 megawatts (MW) de energía eléctrica", dijo.
El investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Díaz Bautista, explicó a EL SOL DE TIJUANA, que la energía eólica es la obtenida del viento, mediante la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a eolo, dios de los vientos en la mitología griega.
 blog it

4 Grandes Proyectos Renovables para Seguir de Cerca

clipped from www.gstriatum.com
El Plan Pickens
T. Boone Picken
Ha propuesto invertir 1 trillón de dólares
en construir turbinas eólicas y líneas de transmisión a través del centro de vientos del país, desde Colorado hasta Illinois y de Dakota a Texas
El Parque Solar Mojave
masiva planta de energía solar en el desierto Mojave, en donde 1.2 millones de espejos producirán 553 MW de energía.
Cape Wind
El controversial proyecto de 900 millones incluye la construcción de 130 turbinas eólicas en las costas de Massachusetts. Con una capacidad pico de 420 megawatts
Granja Eólica en Rumania
Rumania tiene el mayor potencial eólico del sureste europeo, y un par de proyectos actualmente en construcción producirán 600 MW de electricidad una vez que se terminen.
 blog it

viernes, 12 de junio de 2009

ENTREGA EBRARD 118 VIVIENDAS AHORRADORAS DE ENERGÍA

MÉXICO, D.F. 12 junio 2009.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó a personas de escasos recursos económicos 118 viviendas dotadas de calentadores solares y tecnología para el ahorro de energía y agua.

En el acto efectuado en la calle Carrizal, en la Colonia Exhacienda Coapa, indicó que hasta el momento cuatro mil 600 viviendas edificadas con recursos locales cuentan con calentadores solares.

Resaltó la importancia de que el Gobierno del Distrito Federal apoye a la población que no percibe un salario alto para la adquisición de vivienda a bajo costo, y acercar a la vez la tecnología para contar con viviendas sustentables.

Es importante, añadió, que la tecnología llegue a la población para el ahorro de energía, agua, precio del gas y otros rubros para tener viviendas más sustentables con celdas solares, focos ahorradores, sistemas de captación y reutilización de agua pluvial  entre otros
 blog it

DESARROLLARÁ CFE DOS NUEVAS CENTRALES EÓLICAS EN OAXACA

MÉXICO, D.F. 12 junio 2009.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó este martes el contrato para el desarrollo del proyecto eólico Oaxaca I, que sumado al de La Venta III, significará la inversión aproximada de 393.6 millones de dólares y la creación de dos mil empleos durante su desarrollo.
Los dos proyectos, que se interconectarán al Sistema Eléctrico Nacional desde Oaxaca, tendrán una capacidad conjunta de generación de 202 megawatts (MW) y evitarán la emisión de 300 mil toneladas anuales de bióxido de carbono a la atmósfera.
En un comunicado, la paraestatal detalló que la central eólica Oaxaca I representa una inversión aproximada de 176.6 millones de dólares, durante su construcción generará unos mil empleos y su capacidad de generación será de 101 MW.
 blog it

Zero-carbon housing development gets go ahead in England

Barratt Developments Plc and the Homes and Communities Agency (HCA), the UK’s national housing and regeneration agency, have been given the go ahead to build an ‘eco-village’ of 195 zero-carbon homes near Bristol in the South West.
The Hanham Hall eco-village, which has been granted planning permission by South Gloucestershire Council, will be the first large-scale housing development in England to meets Level 6 of the Code for Sustainable Homes.

The new homes will feature energy efficient and recycled materials, very high levels of insulation to conserve energy and water efficient technologies, which will help achieve a water usage target of 80 litres per day.

The design by HTA architects will integrate the buildings into the landscape and harvest rainwater for use in gardens and allotments.
Hanham Hall itself, a former hospital, will be refurbished as a community centre for the village with a crèche, café and base for a car club.

 blog it

US funding boost for fuel efficient transport, solar energy and CCS

US Energy Secretary Steven Chu yesterday announced a $300 million boost for a range of clean technologies including fuel-efficient cars and trucks, solar power and carbon capture and storage (CCS).

Projects aiming to improve the efficiency of heavy-duty commercial trucks and light-duty cars will benefit from an investment of $240 million – $110 million from the American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) and the rest from annual Department of Energy (DOE) appropriations.

For trucks, the targets are a 50% increase in vehicle freight efficiency via improvements like reducing drag and vehicle weight and using drivetrain hybridization, which uses two types of energy converters instead of one.

Meanwhile, 24 solar power projects aiming to lower the cost of photovoltaics (PVs) will receive $22 million from the ARRA and more than $50 million from private partners. A further $27 million from the ARRA and DOE funds will go towards developing a workforce trained to install PVs.

 blog it

miércoles, 10 de junio de 2009

AGRICULTURA PROMUEVE EL AHORRO DE ENERGÍA

MÉXICO, D.F. 9 junio 2009.- La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) destina 70 mil millones de pesos para promover estrategias que reviertan el deterioro de recursos naturales ocurrido a lo largo de 500 años.

Así, la dependencia está promoviendo el ahorro de energía, el uso de riego tecnificado, además el pastoreo planificado y reconversión de huertos perennes a reforestación para que la agricultura deje de ser uno de los principales contaminantes del país.

Antonio Ruiz, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, indicó que “la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero es provocada por el sector agropecuario, e incluso mayor a las producidas por el transporte, por lo que deseamos disminuirlas a través del uso eficiente de recursos”.

 blog it

Prepara Sener su plan 'verde'

clipped from www.cemda.org.mx
La Secretaría de Energía (Sener) prepara su programa de Energías Renovables que permite a privados, mediante la modalidad de productores independientes, vender su electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proveniente de cinco tipos de tecnologías y competir con los combustibles fósiles en el despacho eléctrico.
El programa incluye únicamente electricidad proveniente de energía eólica, solar, mini hidroeléctricas, biomasa y biocombustibles.
Para que la electricidad generada por este tipo de tecnologías puedan competir con la de combustibles como el gas natural en el despacho eléctrico, se obliga a la CFE a incorporar en su valoración de despacho las emisiones de gases de efecto invernadero.
El criterio podría darles preferencia incluso por arriba de las plantas basadas en gas natural u otros combustibles fósiles.
Dicho programa incluirá una participación de 20 por ciento en la generación total de electricidad, proveniente de las cinco tecnologías renovables mencionadas.
 blog it

El cambio climático costará al país 60 mmdd: Calderón

clipped from www.cemda.org.mx
Solidaridad, QR, 5 de junio. El cambio climático costará a México 60 mil millones de dólares, seis puntos del producto interno bruto (PIB) –cifra muy superior a las estimaciones de pérdidas mundiales–, anunció el presidente Felipe Calderón al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
En el ecoparque privado Xcaret, el mandatario se comprometió a reducir la emisión anual de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), a partir de ahora y como fecha tope 2012, como parte del Programa Especial de Cambio Climático que se publicará próximamente.
Asimismo, anunció la creación de cinco nuevas áreas protegidas en México: la reserva del tiburón ballena, en Quintana Roo; el sistema arrecifal lobos, en Veracruz; la porción ventilas hidrotermales, en el Mar de Cortés, así como las reservas en Ocampo, Coahuila, y en los médanos de Samalayuca, en Chihuahua.
 blog it

martes, 9 de junio de 2009

MÉXICO APUESTA POR LOS BIOCOMBUSTIBLES

Aire limpio, ¿comida para todos? Esa es parte de la ecuación que México se ha planteado resolver en la producción de biocombustibles

MÉXICO, DF. 9 junio 2009.- En un país con 40 millones de habitantes en situación de pobreza, según cifras oficiales, y que importa el 30% del maíz que consume, la respuesta no parece sencilla.

Por un lado está el compromiso internacional del gobierno para promover el uso de combustibles renovables y contribuir al combate del cambio climático.

Al mismo tiempo, grupos ambientalistas advierten del riesgo de que la producción de materias primas de etanol y biodiesel desplace la siembra de granos básicos, especialmente maíz que es la base de la dieta alimenticia de los mexicanos.

"Se puede perder la capacidad de producir nuestros propios alimentos", dice Raúl Benet, portavoz de la campaña "Al Grano" de la organización Rostros sin Voces.

Sin embargo, Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, rechaza de plano que exista esa disyuntiva.

 blog it

INSTALARÁN EN SAMALAYUCA 857 MOLINOS DE VIENTO CON INVERSIÓN DE 4 MIL 285 MDP

Un parque eólico será construido sobre unas 6 mil hectáreas de los ejidos Nuevo Cuauhtémoc, Ojo de la Casa y Villa Luz por la compañía española Preneal Energías Alternativas, la cual planea instalar 857 molinos de viento, con una inversión de 5 millones de pesos por cada torre generadora  –4 mil 285 millones de pesos en total–  que producirán 2.5 megawatts cada una
CD. JUÁREZ, Chih. 9 junio 2009.- Para ello, la empresa española, que ya tiene parques eólicos en Oaxaca, se encuentra en proceso de arrendamiento de las propiedades necesarias para desarrollar el proyecto.
El ejido Nuevo Cuauhtémoc ya protocolizó un contrato de arrendamiento en el cual se establece que el 1.5 por ciento de las utilidades que produzca el parque van a ser entregadas a los ejidatarios y un esquema similar se está negociando con los otros dos ejidos. 

“Tendremos la participación con un pequeño porcentaje y una renta”, señaló Francisco Javier Reza, presidente el ejido Nuevo Cuauhtémoc.
 blog it

Arizona Solar Power Plant Will Deliver Power Day and Night


Starwood 1 will showcase two critical future technologies. The first is power storage. Without storage, you will only have power when the sun is shining. And while that can work to a point, it will never power the whole world. We'll still need something to take care of the base-load, and that something, as of right now, is coal.
Fortunately, there is a fairly good and relatively inexpensive solution to thermal storage, one which Starwood 1 implements. Starwood 1’s concentrating troughs feed heated liquid in large insulated molten salt tanks at 734 degrees Fahrenheit. When needed, these tanks will release steam, driving turbines at night or during cloudy weather.
The second big technology featured in Starwood 1 is concentrated solar power (CSP). CSP has seen commercial deployments since the 1980s, but has failed to dominate the industry.
 blog it

jueves, 4 de junio de 2009

Bioenergy makes heavy demands on water supplies

The amount of water required to cultivate crops for biomass, is much greater than for other forms of energy, according to researchers from the University of Twente. In a set of results published earlier this week, the team from the university said that the generation of bioelectricity is significantly more water-efficient in the end, by a factor of two, than the production of biofuel.

In their article, the researchers look at the water footprint of thirteen crops: the volume of water – rainwater and irrigation – required per gigajoule of energy production. In respect of various applications of biomass, the researchers present the impact that cultivation of the crops has on water consumption. By linking the water consumption to the location and climate data, it is, they say, possible to select the optimum production region for each crop. This makes it easier to prevent biomass cultivation from jeopardizing food production in regions where water is already in short supply
 blog it

Proponen que México tenga obligaciones en la reducción de emisiones

clipped from oncetv-ipn.net

La contaminación que se genera en México lo coloca en el lugar número 13 a nivel mundial y lo hace responsable de 1.5% del cambio climático.
Esta condición lo obliga a asumir compromisos para abatir el calentamiento global y sumarse a las medidas sugeridas por la comunidad internacional. Este año, la Unión Europea propuso que todos los países trabajen para evitar el 30% de los contaminantes que podrían generarse del 2010 al 2020, y homologar las metas de países emergentes y desarrollados.
“Invitan a todos los países miembros de la OCDE a que tengan reducciones mucho mayores, que reduzcan 20% sus emisiones en el 2020, pero con respecto a los niveles de 1990, eso está durísimo”, comentó Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Autoridades y especialistas coinciden en que las condiciones económicas locales no le permiten a México establecer metas fijas de reducción de emisiones para el corto plazo
 blog it

Primera Ciudad Energizada con Estiércol

clipped from www.gstriatum.com

Lunen, un pueblo alemán al norte de Dortmund, se convertirá en la primera ciudad del mundo en ser energizada con biogas, generado del estiércol de vacas y caballos.

Adicionalmente las autoridades locales están planeando usar materiales orgánicos de las granjas locales a incluir en el proceso de generar la electricidad para 90,000 habitantes.

El biogas es utilizado en muchas partes del mundo, pero las autoridades de Lunen dicen que serán la primera ciudad en usar biogas al 100%. El proceso utilizará materiales tales como cosechas podridas y desechos de animales de las granjas locales que se fermentaran naturalmente en gigantescos tanques liberando el metano (el biogas) que producirá la energía.

El biogas generado en este proceso será quemado en una planta que generara electricidad y calor. La planta generará 6.8 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a 26,000 hogares. El calor generado se distribuirá por toda la ciudad por medio de pipas que iran por debajo del suelo.

 blog it