viernes, 30 de octubre de 2009

LUZ Y FUERZA: “TAKES TWO TO TANGO”

Opinión de Odón de Buen R.

La toma de Luz y Fuerza fue, al mismo tiempo, brutal y limpia.

Fue brutal porque en un solo día y de un solo golpe se hizo la toma de múltiples instalaciones por cientos de agentes vestidos como guardias romanos, al mismo tiempo que se expedía el acta de defunción de la empresa paraestatal.

Fue limpia porque ni ese día ni después de una semana de movilizaciones de los sorprendidos y aturdidos trabajadores de LyF ha sucedido algo más allá que algunos empujones a policías.

Así, con el gran poder de una firma, se puso punto final a la historia de una institución fundamental para la electricidad en México que, a lo largo de muchas décadas (en particular, entre el final de la segunda Guerra Mundial y mediados de los setenta) fue la principal empresa eléctrica del país, y le dio luz y potencia eléctrica a su corazón político y económico: la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

MI PADRE Y LUZ Y FUERZA
Mirando la tele esa noche de sábado, todavía con el ánimo festivo por la clasificación del equipo nacional al torneo de la FIFA, me quedé sin palabras ante la imagen de los policías federales entrando al edificio donde mi padre hizo carrera y escuela.

Mi padre, curiosamente, murió como la empresa a la que dedicó sus afanes y en la que se volvió una de sus referencias: fue un sábado en la noche, de manera repentina, con la brutalidad y la despiadada limpieza de un infarto.

Sin poder decir palabra ante esas imágenes, fueron los sentimientos los que hablaron y, a la fecha, no me dan aún un veredicto.

Por un lado, Luz y Fuerza ya necesitaba un manotazo, una puesta en orden. Por otro, el que haya tenido que ser en la oscuridad de la noche y con la amenazante presencia de los uniformes de los elementos de fuerza de la policía federal, sólo refleja nuestra incapacidad para cambiar sin tener que romper.

Y es precisamente por mi padre, por lo que hizo, por los jefes que tuvo, por sus compañeros y, más que nada, por quienes como subalternos lo acompañaron en LyF, que me duele mucho la forma en la que llega a su fin la empresa.

Porque, debo decirlo, Luz y Fuerza fue, por muchos años, un lugar para el trabajo de vanguardia, un lugar para hacer carrera técnica de alto nivel.

Son precisamente las memorias que se originan en los pasos de mi padre por Luz y Fuerza, las que me marcan esta perspectiva.

La primera es, quizá, la más recóndita de mis reminiscencias, de esas imágenes que se guardan en la vida: la del porche de la cabaña en la que vivíamos en el campamento de Necaxa, acompañada por el aroma del bosque húmedo y de la estructura de madera. Allá, mi padre trabajó en la expansión de la planta que hoy día, más de cien años después de inaugurada, sigue operando.

La segunda es cuando nos llevó, a mi y a uno de mis hermanos, al sitio de la construcción de la planta de Lechería (que tiene, hasta hoy, el nombre de quien fuera jefe y gran tutor de mi padre, el Ing. Jorge Luque), en su momento una de las grandes obras de generación de electricidad del país. De esa visita conservo la imagen de un casetón grande, con mucha luz, con muchos restiradores y planos, y de un gran aburrimiento por tener que esperar horas para que terminaran pláticas que ni me interesaban ni que tampoco entendía.

La tercera es una foto a color, de gran tamaño, en un álbum con varias más que le regalaron en su momento a mi padre. En esa foto aparece el Ing. Odón de Buen Lozano frente a un plano, con una vara larga que apunta a alguna de las calles del plano. A su alrededor, sin mostrar gran concentración en lo que mi padre parece decir, están Luis Echeverría (entonces Presidente de México), Carlos Hank González (entonces Gobernador del Estado de México), José López Portillo (entonces director de la Comisión Federal de Electricidad) y algunos otros políticos que no recuerdo. Atrás, por arriba de las cabezas de las personas que rodean al grupo, se puede ver un tramo muy pequeño de las líneas de distribución que más de cinco mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas habían tendido para darles servicio a los cerca de un millón de habitantes de Ciudad Nezahalcóyotl, el más grande asentamiento urbano de esa época, que no terminaba de recibir a los inmigrantes del campo a la ciudad.

Son imágenes de tiempos en los que en casa se hablaba del Ing. Jorge Luque, de Jacinto Viqueira, de Roland Pohlenz, de Luis Aguilar Palomino, de Jorge Arzate, del Sr. Alejandri, de la Sra. Smith, del Ing. López Patiño y de muchos, muchos otros que acompañaron a mi padre en esa gran aventura profesional que fue para él Luz y Fuerza.

Mi padre murió en diciembre de 1982 y es posible que, ya para entonces, mucho de lo que fue Luz y Fuerza estuviese muriendo.

EL MUNDO CAMBIA
Ya para 1982 (casi diez años después de la electrificación de Ciudad Nezahuacóyotl), la inmigración masiva a la Ciudad de México empezaba a declinar para dar paso a la emigración hacia el norte de México y Estados Unidos. Nuevos polos de desarrollo aparecieron en el país, principalmente en el norte, donde la gran devaluación del 82 creó un incentivo para la explosión de las plantas maquiladoras. En esos años, el crecimiento del sector eléctrico ya no estaba en el centro del país y, por lo mismo, la empresa que crecía a grandes pasos era la CFE, quedándose LyF como una empresa sin mayores novedades, dedicada, fundamentalmente, a mantener las redes eléctricas de la Zona centro del país y a cobrar sus cuentas.

No es casualidad que, ya para esas fechas, hubiese planes para que LyF fuera asimilada por la CFE. Sin embargo, la política nacional y el carácter telúrico de la Ciudad de México alargaron una creciente agonía. Así, al golpear duramente a la capital el cataclismo de 1985, a los trabajadores de LyF les tocó apoyar los trabajos de reconstrucción. Los sismos, a su vez, dieron lugar a una migración mayor del centro de la ciudad (la zonas más dañada por el terremoto) hacia el Valle de Chalco, lo cual generó la última gran demanda de electrificación, que permitió darle nueva vida a LyF y que, además, fue el pago de un favor político del SME a Carlos Salinas de Gortari por no defender a “La Quina”, el líder sindical de Pemex, cuando Salinas lo toma preso.

La electrificación de Chalco fue, pienso yo, una bendición transitoria para LyF y el SME, pero, al final, se convirtió en maldición.

EL CONTRATO COLECTIVO: AMARRAR BENEFICIOS HASTA AHOGAR A LA EMPRESA.
Aunque no lo puedo afirmar con precisión, me puedo imaginar que, por contrato colectivo, mucha de la gente que entró a trabajar para la electrificación de Chalco se quedó en LyF, lo que generó la necesidad de “hacerle un huequito” a esos miles de trabajadores en las actividades de la empresa.

Fue entonces la necesidad de dar materia de trabajo a esos nuevos trabajadores lo que más pesó en las consecuentes negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del Gobierno Federal con el SME.

En estas negociaciones fue determinante, para el SME, la defensa de su planta de trabajadores y la búsqueda de nueva materia de trabajo (nuevas centrales, subestaciones, modernización del sistema de distribución y fabricación de elementos por LyF de tableros y postes), donde el Sindicato defendió y mantuvo un contrato colectivo que atomizaba y parcelaba funciones, algo que iba a contracorriente de las necesidades de una economía con acelerados cambios tecnológicos.

Esta posición a contracorriente sólo llevó a grandes aberraciones, con costo para quienes hemos mantenido (vía factura eléctrica e impuestos) a Luz y Fuerza: cuadrillas de trabajadores para labores que, en cualquier empresa moderna, se llevan a cabo con sólo una tercera parte del personal; procesos que se tienen que hacer a mano, porque automatizarlos representa invadir funciones; largos listados impresos, en lugar de pantallas de computadora, para revisar estados de cuentas; no recibir los beneficios por la compra de equipos más eficientes en el consumo de energía (como lo pueden hacer usuarios de CFE, desde hace más de 10 años, a través de su factura).

Igualmente, las condiciones y las limitaciones del contrato colectivo hicieron muy onerosas las inversiones en LyF, ya que su realización, por parte del personal del SME y dentro del contrato, implicaba hasta tres veces el costo (por más personas y a mayor costo) que lo que cobra una empresa privada bien establecida por ese trabajo.

En esas condiciones, sólo se invertía en lo fundamental y la empresa se seguía deteriorando.

Y SE FUERON ACUMULANDO LOS AGRAVIOS A LOS GRANDES JUECES.
Pero lo peor no fue eso: la situación llevó a que el gobierno, la empresa y los sindicalizados entraran a una dinámica perversa, donde se fue filtrando una actitud cerrada y conformista y, a final de cuentas, con un elemento que parece no tener colores partidarios ni filiaciones sindicales en México: la corrupción.

Yo creo que son, precisamente, los agravios sufridos durante décadas por los usuarios de la empresa (de todos los sectores sociales) los que van a poner la balanza a favor de la medida del gobierno. En lo personal, siempre me llamaron la atención las largas colas que, desde muy temprano (a las seis y media de la mañana), hacía todo tipo de gente para hacer alguna aclaración en las oficinas de la empresa. Asimismo, las historias de arreglos “en lo oscurito” con los choferes de las camionetas para poder contratarse, reconectarse por haber incurrido en falta de pago o para obtener “descuentos en la factura”.

Fueron estas historias las que me hicieron perder el valor que le daba y el afecto que le tenía al logo del rayito y las letras LyF. Esto alimentó un enojo que, igual que a miles o quizá millones, nos lleva a decir que el manotazo está justificado.

EN MANOS DE LA CFE.
En fin, “la suerte está echada”, se tomaron las instalaciones, se inició la liquidación de los trabajadores y ahora, se procede a reconstruir lo que fue LyF, con alambres puestos sobre los postes, pero con dos ejércitos invasores (los policías y los empleados de CFE) tomando los espacios y las funciones que, hasta hace unos días, cubrían más de cuarenta mil personas.

En este sentido, para mi es evidente que la gran batalla por la opinión pública no está en las marchas multitudinarias al Zócalo ni en los desplantes discursivos de Martín Esparza (líder del sindicato) o de Javier Lozano (secretario del Trabajo). No, la gran batalla no se va a dar allí, sino en la percepción que tengan los millones de usuarios de la electricidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México de lo que, se supone, será un mejor servicio, con menos apagones y un mejor trato en las sucursales.

Así, más allá de lo que pueda decir Lozano, lo que importa, a final de cuentas, es la capacidad y el pragmatismo de quien toma ahora el lugar de LyF, que es la CFE. Esta empresa, que opera con calidad reconocida y bajo el mando de un hombre con capacidad de responder al reto, tiene en sus manos el destino político del actual régimen. Aun cuando los agravios de LyF con sus clientes ya eran mayores, la ventana de tiempo que tiene la CFE no es mucha. Tómese en cuenta que la mayoría de los habitantes de la región donde ahora tiene que dar servicio, votaron por el partido más opuesto a quien tomó la decisión del cierre de LyF.

Curiosamente, la rigidez con la que operaba LyF, debido a su contrato colectivo, va a servirle muchísimo a una empresa mucho menos rígida como CFE, pues va a poder dar muy pronto una sensación de cambio positivo, como ocurre ya con el pago.

Por otro lado, esa misma rigidez del contrato colectivo (que obligaba a manejar muchos registros y operaciones a mano) puede convertirse en el Waterloo de la CFE ya que, por ejemplo, puede dificultar muchísimo la reconstrucción de historiales para aquellos que, en este momento (y que, curiosamente, parecen ser muchos) tienen cobros incorrectos en sus facturas.

¿Y AHORA QUÉ HAGO CON CIEN AÑOS DE LUCHA Y DECENAS DE MILES DE AGREMIADOS?
A su vez, más allá de las indemnizaciones por arriba de lo que establece la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo, y de las posibles recontrataciones por parte de CFE, habrá que saber darle una salida honrosa al SME, algo que se antoja muy difícil, por la forma tan radical con que se implantó la medida y, más que nada, porque en los hechos dejan a un sindicato muy grande sin empresa.

En este sentido, habrá que ver qué es lo que resulta de la batalla legal y política que está armando el sindicato y que se perfila larga y desgastante para todas las partes.

En fin, que había razones suficientes para hacer lo que se hizo e, inclusive, de la manera en que se hizo. Sin embargo, el que tuviera que ocurrir así tiene un enorme costo que puede ser mayor si el Gobierno Federal no cumple pronto las expectativas creadas y si no encuentra espacio donde quepa, aunque sea solo una parte, el muy respetable orgullo del SME.

En este último sentido, más vale que las partes reconozcan que la culpa del estado en que se encontraba LyF es compartida entre el Sindicato y el Gobierno; específicamente, entre el actual régimen y el priísta que le antecedió. Asimismo, es preciso que reconozcan y reconozcamos como mexicanos la importancia y valor de los trabajadores del SME en la historia moderna de México, en la que resistieron los embates del corporativismo que dominó al país por setenta años. Esos trabajadores que durante la mayor parte de un siglo, representaron la modernidad al traer luz y fuerza a las fábricas y comercios de la capital de México, y llevaron la luz a millones de seres humanos que no la tenían.

(Transición Energética www.funtener.org)
Tomado de Planeta Azul

EU CAN CUT CO2 BY 30 PERCENT BY 2020 AT NO COST: REPORT

The European Union can cut carbon dioxide emissions by 30 percent from 1990 levels by 2020 at almost no cost, according to a report by climate consultancy firm Ecofys released this week.

LONDON, UK; October 30, 2009.- EU leaders have a target to reduce carbon dioxide emissions by 20 percent by 2020 from 1990 levels. They have pledged to increase the target to 30 percent if other world leaders at a U.N. climate summit this December agree to join in.

By replacing all energy equipment at the end of its life with low-carbon technologies, the 27-nation bloc could halve its greenhouse gas emissions within two decades, the report found.

It comes the day before an EU summit starts in Brussels where EU leaders will discuss climate change.

The study, called Sectoral Emission Reduction Potentials and Economic Costs for Climate Change, examined 650 technologies over two years and compared their costs across 10 major sectors and EU countries.

 blog it

México busca implementar medidas de eficiencia energética: Kessel

clipped from eleconomista.com.mx

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, afirmó hoy que el gobierno federal trabaja para implementar medidas de eficiencia energética en todo el país.

Durante su conferencia magistral 'Municipios y transición energética", en el marco del VI Foro Internacional 'Desde lo Local", resaltó que el éxito de estas medidas depende del trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno y sociedad.

kessel-slide.jpg

Explicó que uno de los objetivos de la presente administración es garantizar la seguridad energética de ésta y las futuras generaciones; 'la eficiencia en el uso de la energía es un elemento esencial para lograr este objetivo', enfatizó.

La funcionaria federal manifestó que además es la forma más rápida y económica de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Puntualizó que un consumo racional de energía permite a los usuarios reducir su gasto por este concepto, recibiendo un mejor servicio
 blog it

South west England’s marine energy effort gets £1.2 million boost

Marine energy research in the south west of England has received a £1.2 million boost from the South West Regional Development Agency (RDA) as part of a three-year £7.3 million investment plan.

Credit: South West RDA

The funds will support a new new wave tank testing facility at the Peninsula Research Institute for Marine Renewable Energy (PRIMaRE) located at the University of Plymouth.

The 35 m x 12 m wave tank will allow model devices to be tested in both shallow and deep water conditions and various wave and current directions. It should be completed by early 2012.

“This new laboratory will be a first in the UK and will offer the marine renewables industry a state of the art test facility backed by the considerable academic and research expertise of PRIMaRE,” says Jonny Boston of the South West RDA.

The £12.6 million PRIMaRE was set up two years ago by the Universities of Exeter and Plymouth with funding from the South West RDA, the European Regional Development Fund and other sources.

 blog it

jueves, 29 de octubre de 2009

FCH plantea nuevas reformas energéticas


El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que propondrá al Congreso de la Unión una nueva generación de reformas al sector energético, pues México necesita dar pasos mucho más acelerados para ser uno de los verdaderos ejes de producción petrolera y de gas.


Al inaugurar el XLI Foro Nacional de la Industria Química, el mandatario se comprometió a promover los cambios que en este sector le propongan los industriales del ramo, "así tengan costos políticos, así impliquen polémica y controversia" .


Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel; y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que su gobierno estará siempre abierto a escuchar la problemática específica "empresa por empresa o sector por sector si es necesario" .


Destacó que se han hecho cambios de fondo sin que sean agradables o placenteros para nadie, pues cuestan tanto "que si no costaran los hubieran hecho otros presidentes hace 20 o 30 años" .

 blog it

miércoles, 28 de octubre de 2009

Arranca la revolución verde de EU

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su Gobierno invertirá tres mil 400 millones de dólares para modernizar la generación de electricidad en su país, aprovechando las energías eólica y solar.

“Están sucediendo muchas cosas en Estados Unidos en cuanto a la creación de una economía basada en una energía limpia”, afirmó Obama durante una visita a Florida, pero añadió que, de todos modos, todavía queda mucho por hacer en este terreno.

Se trata de la mayor destinación de fondos anunciada en un día dentro del plan de estímulo de 787 mil millones de dólares aprobado por el Congreso.

Los republicanos han criticado duramente el plan, calificándolo como un despilfarro que no ha hecho nada para disminuir la tasa de desempleo de 9.8 por ciento que sigue creciendo con la crisis.

Las ayuda, que oscilará entre los 400 mil y los 200 millones de dólares, será destinada a 100 empresas, fabricantes, ayuntamientos y otros socios en 49 estados, todos salvo Alaska.

 blog it

Trabajan en el diseño de nuevo método para producir etanol a partir de residuos orgánicos


En este laboratorio, los investigadores trabajan para darle un significado diferente a lo que hasta ahora se conoce como basura. Buscan convertir algunos residuos orgánicos en etanol, sustancia oxigenante que hace más eficientes las gasolinas.

“Tú tienes los residuos, los tiras y se degradan y no los utilizaste para nada”, comentó Héctor Toribio Cuéllar, estudiante de maestría de la Universidad Iberoamericana.

“Se va descomponiendo, en donde la vayan a tirar genera gases, malos olores, fauna nociva, etcétera, entonces esto también reduce el manejo de los residuos”, dijo Lorena Pedraza Segura, investigadora de la Universidad Iberoamericana.

El etanol aquí se diseña con base en dos materias primas: desechos de frutas y legumbres de la central de abastos, así como olotes, es decir, la mazorca ya desgranada.
Con esto, se busca por un lado, dar una solución al manejo de basura en la ciudad de México. Se estima que tan sólo la Central de Abastos genera 500 toneladas diarias de residuos orgánicos
 blog it

Mexico City to fight climate change with biogas plant

Mexico City plans to fight the emission of methane, a greenhouse gas more than 20 times more powerful than carbon dioxide
image

Mexico City plans to fight the emission of methane, a greenhouse gas more than 20 times more powerful than carbon dioxide, by using German made equipment to capture gas produced by rotten liquid and waste, city officials told media on Monday.

The measure will prevent toxic liquid from affecting aquifers and bottle the gas produced by the liquid to be used for cooking and heating at homes, officials said.

The project will be implemented in 2010 at the Bordo Poniente Landfill, a massive dump that receives 2,500 tons of city waste daily.

The city government will import equipment that is already used in similar projects in the German city of Volksburg. Currently Mexico City is separating recyclable waste from organic waste at the site.

the organic waste will be placed in sealed pits topped with tubes which will be used to send the methane to a bottling center.
 blog it

Can the whole planet really get 100 percent of its energy from renewables in just two decades?

Yes, according to new research, and for cheaper than coal.

The paper, "A Plan to Power 100 Percent of the Planet with Renewables," was published in the November issue of Scientific American. The magazine is no foreigner to printing clean energy moon shots. In December 2007, it grabbed global headlines for its solar grand plan, a roadmap for getting 69 percent of America's electricity from sunlight by 2050.

This latest piece is the work of Stanford civil and environmental engineering Professor Mark Z. Jacobson and University of California-Davis researcher Mark Delucchi. Its main conclusion should sound familiar to the clean energy faithful: A fossil-powered future is no longer necessary and may not even make economic sense.

But how exactly? The answer lies in scaling up three categories of existing clean energy technologies – wind, solar and water – and global political will.

image
 blog it

martes, 27 de octubre de 2009

VIVIENDAS VERDES PARA MÉXICO

La tendencia de los nuevos hogares es hacia la eficiencia energética y al ahorro de electricidad, gas y agua, como una medida para reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, ya que el sector residencial genera entre seis y siete por ciento de este Gas de Efecto Invernadero, indicó.
recisó que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y los institutos Nacional de Ecología (INE) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), trabajan de manera conjunta en la elaboración de un proyecto que impulse la vivienda sustentable
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que la construcción de viviendas sustentables en México es una realidad, ya que el Gobierno Federal trabaja de manera transversal en la creación de mecanismos que permitan a los habitantes de las ciudades vivir de una manera más amigable con el entorno.
 blog it

Turning Wastewater into Ethanol

Wastewater into Ethanol As the world continues to search for alternative fuels to fuel our cars and heat our homes, many different opportunities are being explored and there has finally been a significant breakthrough in turning wastewater into ethanol as an automobile fuel source. Qteros and Applied Clean Tech have teamed up to create a biofuel that will get us that much closer to having another true “green” energy source. Water treatment systems are expensive to run and have presented communities where they are located with some significant challenges. Most notably, what they can do with the sludge that is left over once the wastewater has been treated. Plant managers may no longer faced with the difficult task of figuring out this problem.

e projects that the future customer base will be “every municipality that has a wastewater treatment plant.” Not only that, but turning wastewater into ethanol will severely cut down on operating costs for each and every water treatment plant that is involved.
 blog it

The Smart Grid Is On Its Way -- Slowly

clipped from www.greenbiz.com

Today, President Obama travels to Arcadia, Florida, home to one of the nation’s biggest solar power plants, to announced 100 grants providing a total of $3.4 billion in recovery-act funding for the smart grid.

The federal money will unleash $4.1 billion of private investment that, according to the government, that will bring smart meters to about 18 million American homes, or 13 percent of homes.

What would a smart grid mean to you?

In theory, you could save money by running appliances like dishwashers or dryers at night when electricity is cheaper. You’d know how much it costs you to watch that big-screen TV. (Care to take a guess? Read on.) If you installed solar panels on the roof, you could sell electricity back to the grid. Or recharge that electric car you may buy in 2010 or 2011.

The laudable goal is to empower consumers to buy electricity the way we buy groceries or gasoline or airplane tickets -- where we know what we are getting and what it costs when we make purchasing decisions
 blog it

Llaman a explotar energías renovables

México debe tomar medidas para incorporar el uso de energías renovables, ya que sus reservas petroleras se agotarán en 10 años y tendrá que ir más allá de la meta que se ha impuesto este gobierno de aprovechar 26% de estos recursos alternos para 2012, pues tiene un gran potencial de energía geotérmica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hélène Pelosse, directora de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), destacó la incorporación de México al organismo mundial y el compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa de participar “en esta revolución de energías renovables”.

Como parte de su visita a México, la especialista sostuvo un encuentro con el mandatario mexicano, quien “reconoció que no se tiene mucho tiempo para el cambio y ya no se puede contar con el petróleo; hay una conciencia de que este es el momento”.

iene un potencial fantástico con las energías geotérmica y solar. Tienen solamente 10 años de reserva de petróleo, entonces hay que empezar la revolución.
 blog it

Energía nuclear, el siguiente paso que debe dar México

El paso que debe dar México es evitar la dependencia del petróleo, y una salida es la energía nuclear, terreno donde el avance es pauperrimo.

Analistas y especialistas comentan que el crecimiento de las economías tendrá que ir en esa dirección, porque la generación de electricidad, por ejemplo, depende de fuentes fósiles como son el petróleo y derivados, que se están agotando.

Esta tendencia, dicen, obliga a las grandes economías del mundo a plantearse soluciones y estrategias que les permitan asegurar el suministro eléctrico en sus territorios, de tal forma que en últimos años ha emergido de nueva cuenta la opción de la energía nuclear como una fuente alternativa.

La energía nuclear proviene de un proceso llamado fisión mediante el cual se bombardea de protones al núcleo de ciertos componentes químicos que se ubican en la tabla periódica con el nombre de actínidos, siendo el uranio uno de los más utilizados por las plantas de este tipo en el mundo, actualmente.

 blog it

jueves, 22 de octubre de 2009

Renewable Energy and Energy Efficiency Can Create 4.5 Million Jobs


According to the American Solar Energy Society (ASES) and Management Information Services Inc. (MISI), 4.5 million jobs will be created in the United States by 2030 if the government gets serious about tackling climate change.

The agencies released a new report today, entitled Estimating the Jobs Impact of Tackling Climate Change, in which they tally the net jobs that will be created through energy efficiency and renewable energy if the U.S. commits to reducing carbon emissions to levels necessary to ward off the disastrous effects of climate change — displacing approximately 1.2 billion tons of carbon emissions annually by the year 2030. These are net jobs created meaning that the findings take into account the number of jobs that will be lost as well.

Tackling Climate Change in the U.S., which found that the country could keep emission levels constant through 2030 with energy efficiency measures and could make deep cuts in emission levels by implementing renewable energy technologies
 blog it

http://www.youtube.com/watch?v=tzY5i4A1zgA&feature=player_embedded#

clipped from www.oem.com.mx
Ciudad de México.- La secretaria de Energía, Georgina Yamilet Kessel, afirmó que una política de eficiencia en el uso de la energía es un elemento básico para la transición energética, porque, dijo, no sólo se contribuye al país a dar seguridad en la materia, sino que es la forma más rápida y económica de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Al instalar el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo objetivo es evaluar el cumplimiento de los objetivos, estrategias, acciones y metas establecidos del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase), la responsable de la conducción de las políticas energéticas del país, sostuvo que una política de eficiencia permite a las familias, especialmente a las de menos recursos, reducir su gasto por concepto de energía, recibiendo un mejor servicio.
 blog it

lunes, 19 de octubre de 2009

ENCIENDE A LA FRONTERA MÁS ENERGÍA RENOVABLE

TEXAS, Tx. 19 octubre 2009.- Las entidades fronterizas de México y Estados Unidos están más prendidas que nunca en lo que a proyectos de energía renovable se refiere. En Texas, Nuevo México, Arizona y Tamaulipas se desarrollan importantes obras destinadas a generar energía verde.

Un caso es el de Southern Power, que compró los derechos de una planta de energía de 100 megavatios a una empresa de Boston especializada en la construcción de plantas de energía que utilizan productos de madera como combustible.

Así, Southern desarrollará una de las plantas de biomasa más grandes del país, que estará ubicada al este de Texas, en la ciudad de Sacul. La planta podría entrar en funciones este mismo otoño y comenzar sus operaciones comerciales en 2012. La inversión total en este proyecto rondará los $475 y $500 millones de dólares.

 blog it

What is the Real Cost of Power Production?

Market prices don't reflect hundreds of billions of dollars in hidden costs of energy production to human health and the environment

Market prices don't reflect hundreds of billions of dollars in hidden costs of energy production to human health and the environment, a National Research Council panel said in a report released today.

"There are many external effects of energy production and use," said Jared Cohon, president of Carnegie Mellon University and chairman of the panel that wrote the report. "These are important because they can lead to distortions in decision making."

The report estimates $120 billion in hidden damages not related to climate change in the United States in 2005, the primary year used in the study, which was requested by Congress. The tally mainly reflects hidden costs of health problems from air pollution in electricity generation and transportation. The amount does not include damages from climate change, ecosystem destruction or risks to national security.

 blog it

Energy Out of the Blue: Generating Electric Power from the Clash of River and Sea Water

Habrá que darle seguimiento a esta fuente alterna de energía...
In the hunt for alternatives to polluting and climate-warming fossil fuels, attention has turned to where rivers meet the sea. Here, freshwater and saltwater naturally settle their salinity difference, a phenomenon that two pioneering projects in Europe will try to harness to generate clean energy.

This concept of "salt power"—also known as osmotic, or salinity-gradient, power—has been kicked around for decades, and now, proponents hope, technology has advanced enough to make it economically competitive.
On November 24, the world's first large-scale prototype facility for developing a form of salt power called pressure-retarded osmosis is expected to begin fully operating in Norway. "The big reason to build this thing is to answer important questions [about osmotic power], and while we've done a lot of theoretical studies, we need live experience," says Stein Erik Skilhagen, vice president of osmotic power at Statkraft
 blog it

viernes, 16 de octubre de 2009

Waste to Energy Wastewater Treatment

Siemens has been awarded the contract to provide process equipment, design and start-up services for a wastewater treatment system at the Pearl Valley Cheese, Inc. production facility in Fresno, Ohio

The system will be designed to convert waste material generated during cheese production into a reusable biogas generated in the wastewater treatment process.

This renewable energy approach allows Pearl Valley Cheese to receive a state funding grant, and reduces the amount of natural gas required to operate the facility’s boilers, which are used for providing steam for the cooking, cleaning and pasteurizing processes. The 50,000-gallon-per-day (GPD) (189,000 LPD) system, which will be able to handle a variety of waste streams and still meet effluent requirements, is scheduled for start up in the summer of 2010.

image
Reusing waste material generated during cheese production
 blog it