lunes, 30 de noviembre de 2009

Falta luz en zona de plantas eólicas


Reforma, estados/ 29 Noviembre, 2009
Martha Izquierdo

SAN MIGUEL CHIMALAPAS, Oaxaca.- Las comunidades indígenas de San Antonio y Benito Juárez Chimalapas viven la paradoja de estar ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec, donde operan cuatro centrales eoloeléctricas, y no tener luz.

La Venta I y La Venta II, de la CFE, generan el 13 por ciento de la electricidad utilizada por Oaxaca, y hay planes, según Fernando Mimiaga, director de Proyectos Estratégicos, para que en 2012 se desarrollen 2 mil 578 megawatts, lo que colocaría al estado entre los primeros lugares a nivel mundial de generadores de energía a través del viento.

Mimiaga afirmó que la región del Istmo tiene una capacidad potencial de aproximadamente 6 mil megawatts que podría crecer hasta 33 mil.

Sin embargo, para Benito Juárez, donde habitan unas 550 personas, y San Antonio, 400, la expectativa se reduce a que les cumplan la promesa de electrificación que les hicieron desde hace 20 años.
 blog it

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cost of solar energy will drop by half this year and other renewable energy by 10%, says analyst

The levelised costs for solar energy will drop 50% in 2009, while the pre-subsidy cost for other renewable energy technologies will decline by 10%, according to a quarterly research note from New Energy Finance
image

Prices for wind turbines, solar panels and other renewable energy equipment fell this year, but the declines were offset by higher financing costs in the wake of the global economic slowdown, the report explains.

Prices for all solar photovoltaic (PV) modules have continued their downward trend, although the rate of decline has tapered. Thin-film solar PV remains the low-cost leader in solar with projects as cheap as US$3/W, making thin-film products 25% less expensive than crystalline silicon on a levelised basis (lifetime cost per kWh before government subsidies).

“So far this year, the steady decline in the cost of equipment in sectors like solar and wind has been largely offset by the increasing costs of financing,” says Michael Liebreich of the London-based New Energy Finance.

 blog it

Cerdá considera la “autonomía energética” reto de mejora en los procesos de depuración

clipped from www.teleprensa.es
MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que los procesos de depuración “deben aspirar a la mayor autonomía energética posible para optimizar recursos y reducir costes”. Cerdá realizó estas declaraciones durante la inauguración de las V Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración sobre ‘Eficiencia energética en el tratamiento de aguas residuales’, que reúnen hasta mañana en Murcia a más de 250 profesionales y expertos en la materia.

El titular de Agricultura y Agua aseguró que la eficiencia energética es desde el punto de vista económico y medioambiental “una obligación para todos”, y destacó que la Región de Murcia “ha avanzado satisfactoriamente” en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan General de Saneamiento y Depuración, dotado con más de 600 millones de euros.
Cerdá subrayó que la cuenca del Segura reutiliza el cien por cien de sus aguas mientras que la media de España es del 13,2 por ciento
 blog it

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Calentadores solares para vivienda social


Milenio León/ 24 Noviembre, 2009
Alejandro Sandoval

Es el primer fraccionamiento que cuenta con calentadores solares en lugar de un boiler

En Jardines de San Juan, las casas nuevas ya no tienen boiler porque no lo necesitan.La gente que las habitará tampoco tendrá que comprar gas.

La desarrolladora de vivienda Davivir construyó estas casas de interés social con calentador solar.

La Presidencia Municipal de León otorgó estímulos a esta empresa para la producción de vivienda barata, dirigida a familias con ingresos menores a los 5 salarios mínimos.

Cualquier constructor que cuenta con los requisitos lo podrá hacer.Los estímulos consisten en consideraciones específicas de pavimentación, obra hidráulica y sanitaria, las cuales representan en su conjunto apoyos por la cantidad de 1 millón, 560 mil pesos.

Jardines de San Juan forma parte del complejo de viviendas aledañas a Villas de San Juan.

Son casas de una sola planta, con posibilidades de ampliación progresiva, que cuentan con áreas verdes y calentador solar.
 blog it

martes, 24 de noviembre de 2009

Diez artefactos para ahorrar energía

Para mejorar el rendimiento, gobiernos y grandes empresas ponen a disposición de los usuarios novedosos sistemas y artefactos para impulsar el ahorro.

¿Sabía usted que el lavamanos común consume tres litros de agua cada minuto y una sola descarga del inodoro, seis litros? ¿O que un piloto encendido todo el día puede gastar hasta siete galones de gas de 15 kilos en 12 meses?

Lo más probable es que nadie calcula cuánta agua gasta cada vez que abre la llave, pero tener estos datos en mente puede ayudar a tomar conciencia sobre cuánto llega a consumir una familia a lo largo del mes.

Para bajar esas cifras, gobiernos y grandes empresas ponen a disposición de los usuarios novedosos sistemas y artefactos destinados a impulsar el ahorro en el hogar.

Los primeros pasos en el ahorro
Para comenzar un plan de eficiencia energética debe saber qué partes de la casa son las que consumen más energía, tomando en cuenta tres ítems: electrodomésticos, sistemas de climatización, iluminación y agua.

Debe saber cuáles son las estancias del hogar donde se consume mayor cantidad de energía, asegurarse del buen funcionamiento de todos los aparatos eléctricos; que no haya fugas de calor o refrigeración por ventanas y puertas abiertas, grietas y otras aberturas.

Otro aspecto a tener en consideración al adquirir un nuevo electrodoméstico es la denominada "Etiqueta de Eficiencia Energética". Esta indicará la cantidad de energía que consume cada aparato en el hogar, y por tanto, su eficiencia.

Dentro de la clasificación utilizada existen siete niveles, que van desde la A hasta la G, siendo la primera la más eficiente y disminuyendo su valor gradualmente hasta la menos eficiente señalada con la letra G. Por ejemplo, un artefacto calificado clase A puede tener hasta 50% de ahorro de energía que uno de clase D.

Nuevos productos
Para bajar los altos índices de gasto energético, el mercado pone a su disposición novedosos sistemas para ahorrar dinero y, de paso, aportar un grano de arena en la lucha contra el calentamiento global.

1.- Acumulador de energía
La tecnología de estos aparatos consiste en aplicar la electricidad almacenada en las cargas de inducción de sus actuales aparatos. Con ello usará menos electricidad y por lo tanto su contador o medidor correrá más despacio.

Esto se logra con aparatos como el "Stand-By", el cual logra reducir hasta 30% el consumo de los aparatos conectados en él. Resulta ideal para hogares donde habitualmente no hay nadie en casa. El aparato detecta automáticamente el consumo y lo reduce.

2.- Cargadores
Las baterías y los kilos de más ya no son un problema. La compañía "nPower" lanzó al mercado un innovador dispositivo que permite cargar los gadgets gracias a la energía que se produce al correr, caminar o hacer cualquier tipo de movimiento.

Basta con conectar el aparato al cuerpo y cada una hora de ejercicio las personas conseguirán 80% de la carga en un gadget común.

Un dato: "Tremont Electric", empresa experta en energía estimó que si todo el mundo conectara un dispositivo de estos, todos los días, se ahorraría energía suficiente para 21 mil hogares.

3.- Calefones automáticos
Para economizar gas, existen calefones ionizados que se encienden sólo cuando alguien necesita agua caliente. Un detalle no menor, pues dejar el piloto encendido todo el día puede gastar hasta siete galones de gas de 15 kilos en 12 meses.

4.- Paneles solares
Revolucionarios respecto a sistemas que ahorran energía dentro de la casa. Estos artículos pueden llegar a economizar hasta 70% de energía, ya que son calentadores de agua que utilizan como única fuente el sol.

Durante los meses de mayor radiación (primavera y verano) el sistema asegura la temperatura del agua en hasta 60ºC que, combinados con cañerías que la mezclan con agua fría, garantizan una temperatura de hasta 45ºC. Mientras que entre otoño e invierno los paneles son capaces de calentar hasta 35ºC.

El precio de este sistema varía en México desde un millón 200 mil hasta 2 millones de pesos si es de 150 litros o de 2 millones 200 mil hasta los 3 millones y medio si su idea es adquirir uno de 300 litros.

5.- Refrigeradores nuevos
Un refrigerador de 10 años puede gastar el doble de energía en relación con uno nuevo. Una unidad de 20 años puede consumir el triple. Para el caso de estos aparatos la combinación tiempo y tamaño determinan el costo y el ahorro. ¿Qué antigüedad tiene su refrigerador?

6.- Lavamanos
Para ahorrar agua también existen algunos dispositivos. Se trata de aireadores especiales que se instalan en lavamanos y que incorporan ventilación en el chorro. Aunque la potencia del agua es la misma, el ahorro puede llegar a 50%.

Asimismo, existen mecanismos que disponen de un corte automático del agua a través de un sensor infrarrojo que detecta el movimiento de las manos bajo el grifo. Esto impide que se malgaste el líquido si no se utiliza.

7.- Controladores de energía
La empresa "DIY Kyoto" lanzó al mercado de Londres un dispositivo denominado "Wattson", el que permite vigilar el gasto energético del hogar en todo momento.

Según la compañía, televisores, vídeos, consolas y otros aparatos pueden inflar la factura, por lo que Wattson ayuda a controlar el gasto cuando están en modo de espera o "standby".

Con un coste de unos dos mil 530 pesos, Wattson promete ahorrar hasta 20% de la factura de la luz.

8.- Duchas
En las duchas, el mercado también entrega varias alternativas. Por ejemplo, hoy existen productos que incorporan un "restrictor" que distribuye de manera eficiente las partículas de agua, para lograr un chorro homogéneo y con un menor caudal. El ahorro en cada ducha puede ser de hasta 40%.

9.- Excusados
Existen modelos que ajustan el tiempo y volumen del agua en cada descarga. Estos modernos aparatos cuentan con dos botones de vaciado y cada usuario elige la modalidad.

Este tipo de inodoros podría jugar un importante rol en colegios, clínicas y centros comerciales, donde el uso del agua es constante y elevado, por ende también su costo.

10.- Ampolletas
Las ampolletas compactas fluorescentes de bajo consumo, de aspecto extraño, con pequeños tubos doblados y enroscados, conocidas en el mundo energético como las Compact Fluorescent Lamp (CFL) han experimentado un avance tecnológico sin igual en los últimos años.

Emiten la misma cantidad de luz que una lámpara incandescente, pero utilizan entre 75% y 80% menos de energía.

Esto significa que si unos 10 millones de hogares mexicanos reemplazaran una sola ampolleta por una CFL, podría ahorrarse energía suficiente para abastecer una ciudad de 150 mil habitantes. ¡Increíble!


Tomado de: altonivel

viernes, 6 de noviembre de 2009

Eficiencia energética, el reto para Sener en el 2010

clipped from eleconomista.com.mx

El principal reto para el sector energético es establecer una política de eficiencia energética, misma que estará impulsando la Secretaría de Energía durante el 2010, declaró Georgina Kessel titular de esta dependencia.

La transición energética, detalló, incluirá el fortalecimiento de organismos públicos del sector energético. A su vez, se deberá de buscar la diversificación de de las fuentes de energía, con el fin de “aprovechar el potencial de eficacia energética y la reducción de gases de efecto invernadero.

En este sentido, explicó que seguirán fomentando tanto el programa de sustitución de Electrodomésticos, como el de Sustitución de Focos entre los beneficiarios del programa Oportunidades. Con este programa, explicó, se esperan ahorros de entre 30 y 60% en el consumo de electricidad de los hogares, afirmó Kessel.

se entregarán 200,000 aparatos, que ayudarán a generar ahorros por 1,000 millones de pesos, monto que equivale a 3.11 millones de barriles de petróleo ahorrados.
 blog it

Small Wind Turbine Flaps Wings Like a Bee

clipped from www.inhabitat.com
sustainable design, green design, bee turbine, alternative energy, renewable energy, green wavelength

The Birds and the Bees have inspired one startup to send forth a hovering turbine. Green Wavelength, “committed to finding ways of applying nature’s solutions to our man-made energy problems,” presented its xBee prototype to an entrepreneurial buzz at The Perfect Pitch 2009. This biomimetic windmill sports 19-ft. wings of aluminum and carbon fiber that rotate to and fro — à la bumblebees, hummingbirds and dragonflies — to produce 1-10 kW of wind power suitable for homes and small businesses.

 blog it

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Osmotic Power Plant Set To Open

Osmotic Power Plant With the big push on alternative energy sources, world leaders everywhere are pushing for new power technology to create power plants that will use different resources to keep the earth greener. Her Royal Highness, The Crown Princess Mette-Marit of Norway has just made a huge step as a leader in this movement as she has announced the opening of the world’s first osmotic power plant, due to begin operations on November 24, 2009.

Osmotic power plants operate by combining salt water and fresh water. Cost has been one of the major obstacles in taking this type of power to the masses, but they have obviously fixed that problem and the new power station is being watched by all with much anticipation. With well over 10 years of research behind it, this osmotic power plant is literally world changing technology.

While this particular osmotic power plant is more of a prototype than energy source, it will be curious to see how things work
 blog it

Resource efficiency could save UK £6.4 billion a year at no cost

Extending the life of products, recycling and ensuring efficiency in energy and raw material use could save the UK £6.4 billion a year at no cost to the economy, according to a report released by the Waste and Resources Action Programme (WRAP).

The report, which was put together by the Stockholm Environment Institute (SEI), says the resource efficiency could save 254 million tonnes by 2020 – meeting a tenth of the UK’s short-term emission reduction target.

WRAP advocates measures such as using less material to produce goods or switching to different, more sustainable materials – known as ‘lightweighting’ or lean production.

Using existing products or infrastructure rather than constructing something new also provides a saving. Consumers could reduce their emissions by 8% by 2050 and save up to £47.3 billion simply using products like clothes or electronics until they wear out.

 blog it